Efemérides

MARZO

08- Día Internacional de la mujer: En conmemoración del  8 de marzo de 1911, en la ciudad de Nueva York, 129 obreras tomaron una fábrica para luchar por sus derechos. La protesta terminó tragicamente ya que se ordenó incendiar el lugar con las 129 mujeres adentro.
22- Día Mundial del Agua: La ONU ha dedicado este día a promover la toma de conciencia acerca de la importancia de los recursos hídricos, tanto para la actividad económica como para la salud y el bienestar social.
24- Día Mundial de la Tuberculosis: El 24 de marzo de 1882, en la ciudad de Berlín, el Dr. Roberto Koch (1843-1910) presentó a la comunidad científica su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis, el que posteriormente llevó su nombre.

FEBRERO

04- Día Internacional contra el Cáncer: Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, creado por  la OMS, el CIIC y UICC.
06- Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación  Genital Femenina: Para mejorar las campañas de sensibilización y tomar medidas concretas contra esta aberrante práctica.
11- Jornada mundial del enfermo: Instituida desde 1992 por  el Papa Juan Pablo II .
28- Día mundial de las enfermedades raras: Fue establecido en 2008, escogiéndose un 29 de febrero ya que es «un día raro», los años que no son bisiestos se pasa al 28. 

ENERO

28- Día Mundial de la lucha la Lepra: El Día Mundial de la Lepra se conmemora el último domingo de enero para generar conciencia y reducir el estigma que padecen quienes contraen esta enfermedad.

 

DICIEMBRE

1 de diciembre: Día Mundial del SIDA. El Día Mundial del SIDA fue instituido por la Conferencia Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA, celebrada en la ciudad de Londres en enero de 1988. Constituye un llamado mundial a luchar contra la propagación de esta pandemia y a compartir el desarrollo de acciones preventivas, así como de apoyo y cuidado a las personas que viven con VIH/SIDA. Cada año la OMS selecciona un lema bajo el cual se trabaja focalizando acciones tendientes a prevenir y controlar esta infección. “Conoce tu estado” es el lema de este año en el que se celebra el 30 aniversario. 
1 de diciembre: Día Panamericano de la Farmacia. En el Primer Congreso Panamericano de Farmacia realizado en La Habana, Cuba, en el año 1948, se firmó la resolución que consagra el 1° de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel Congreso y en homenaje a los farmacéuticos de las tres Américas.  
3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El 14 de Octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 47/3, decidió instaurar este día como un llamado a aunar esfuerzos en pro de la integración y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, así como la eliminación de toda forma de discriminación. 
3 de diciembre: Día del Médico. Esta fecha fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla. La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por picadura de un insecto, el mosquito Aedes Aegypti. A instancias de aquella propuesta, el Gobierno Argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.  
10 de diciembre: Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos  En este día se recuerda la Declaración Universal de los Derechos Humanos formulada por la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, tres días después de finalizado el holocausto de la Segunda Guerra Mundial. La declaración proclama que todos los seres humanos «nacen libres e iguales en dignidad y en derechos», que todos tienen derecho a un nivel de vida «adecuado para la salud y el bienestar» de ellos y de sus familias en lo que respecta a «la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios», y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales. Este documento constituye uno de los hitos en la marcha de la humanidad hacia mayores grados de civilización.  

NOVIEMBRE

3er jueves de Noviembre: Día Internacional del Aire Puro. Esta celebración se instituyó con el propósito de estimular a quienes fuman para que dejen de hacerlo por 24 horas. La idea surgió en el año 1974 cuando el editor de un periódico de Minnessota, EE.UU., instó a que no se fumara por un día. La iniciativa se difundió rápidamente, convirtiéndose en una actividad principal de la Sociedad Americana de Cáncer y posteriormente de instituciones de muchos otros países, incluida la Argentina.  
9 de Noviembre: Primera Transfusión de Sangre. El Dr. Luis Agote (1868-1954), médico e importante investigador argentino, fue el creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación. Agote realizó la primera transfusión con esta técnica, de fundamental importancia terapéutica, el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires.  
14 de Noviembre: Día Mundial de la Diabetes. En esta fecha se conmemora el nacimiento de Frederick Banting quien llevó adelante, junto con Charles Best, las investigaciones que condujeron al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921. Dada la creciente incidencia de la diabetes en el mundo, en el año 1991 se instituyó este día con la finalidad de difundir entre la población el conocimiento de sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones. 
20 de Noviembre: Día Universal del Niño. El 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de la Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño (resolución 1391/XIV). Treinta años más tarde, la Asamblea de 1989 sancionó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (resolución 44/25). Este acuerdo constituye un hito histórico ya que por primera vez las niñas y los niños del mundo son considerados titulares de un conjunto de derechos civiles y políticos en los que son contemplados en su condición de ciudadanos. La República Argentina ratificó dicha Convención en el año 1990. 
21 de Noviembre: Día de la Enfermera. Con esta fecha, que se celebra en el día de la Virgen de los Remedios, se rinde homenaje a quienes se desempeñan en la atención básica de la salud en funciones de promoción, recuperación y rehabilitación así como en la prevención de enfermedades, tanto en servicios asistenciales como en programas de salud. 
23 de Noviembre: Día Nacional de la Defensa Civil. Establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional, en este día se recuerda el aniversario de una de las mayores catástrofes sufridas en el país: el terremoto de Caucete, provincia de San Juan, en el año 1977. El propósito de esta conmemoración es alentar a la ciudadanía a la realización de acciones altruistas que preserven el patrimonio nacional.  

OCTUBRE

03 de Octubre – Día de la Odontología Latinoamericana  El 3 de octubre de 1917 se creó en la ciudad de Santiago de Chile la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). En 1925, en ocasión de celebrarse el Segundo Congreso Odontológico de la FOLA, por iniciativa del delegado argentino se decidió instituir esta fecha como Día de la Odontología Latinoamericana. 
10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental  En 1995 la Federación Mundial para la Salud Mental y la Organización Mundial de la Salud, OMS, instituyeron este día con el propósito de contribuir a la toma de conciencia acerca de los problemas de salud mental y a erradicar los mitos y estigmas en torno a este tema. La OMS concentra las prioridades en enfermedades mentales que provocan un sufrimiento severo a quienes las padecen y sus familias, a la vez que representan un gasto creciente debido al número de personas afectadas: la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer, el alcoholismo, el retraso mental y la epilepsia.  
13 de octubre: Día del Psicólogo .Esta fecha fue instituida en el Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que tuvo lugar entre el 11 y el 13 de octubre de 1974 en la ciudad de Córdoba. El mismo fue organizado por la Confederación de Psicología de la República Argentina, COPRA.  
15 de octubre: Día Mundial del Bastón Blanco. En el año 1925, la Convención Anual de la Asociación de Leones contó con la presencia de Hellen Keller, quien sensibilizó a los presentes acerca de las dificultades que debía afrontar a diario a causa de su ceguera. En 1930 George Benham, presidente del Club de Leones de Illinois, propuso para uso de los discapacitados visuales un bastón blanco con extremo inferior rojo, a fin de que se les otorgue prioridad de paso. La propuesta fue aceptada y en poco tiempo el uso de dicho bastón se hizo universal. A su vez Richard Hoover, oftalmólogo que trabajaba con los veteranos de guerra, observó que los ex soldados ciegos se desplazaban torpemente con bastones gruesos de madera. Investigó entonces su marcha, postura, equilibrio y ritmo y en 1946 llegó al diseño un bastón prototipo, que es utilizado hasta hoy. La celebración del Día Mundial del Bastón Blanco representa una contribución a la integración de las personas discapacitadas visuales.  
16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, fundada el 16 de octubre de 1945, tiene como misión contribuir a eliminar el hambre en el mundo. En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. La FAO busca elevar los niveles de nutrición y vida, mejorar la distribución de los alimentos, combatir enfermedades epidémicas de los animales y controlar la erosión del suelo. 
19 de octubre: Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud  se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
26 de octubre: Ultimo Caso de Viruela en el Mundo. El 26 de octubre de 1977 se detectó en Somalia un enfermo de viruela, último caso en el mundo de esta enfermedad que durante siglos había sembrado el terror y causado la muerte de millones de personas. Fue así que en mayo de 1980, en una reunión histórica, la Asamblea Mundial de la Salud pudo declarar solemnemente que se había alcanzado el «objetivo cero»: la viruela había sido erradicada de la tierra. Se trata de la primera enfermedad totalmente vencida por el hombre gracias a una acción mundial concertada, mediante un plan con asignación de recursos, metas fijadas, programas de vacunaciones y técnicas de vigilancia de casos. Este hecho constituye un ejemplo admirable de lo que se puede conseguir cuando todas las naciones del mundo aúnan sus esfuerzos en pos de un mismo logro.  

 

SEPTIEMBRE

12 de setiembre: Declaración de Alma-Ata  El 12 de septiembre de 1978 tuvo lugar en Alma-Ata, república de Kazajstán, la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud, patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF. Allí los representantes de 134 naciones aprobaron una trascendente declaración en la que se insta a todos los gobiernos, a los agentes de salud y de desarrollo y a la comunidad mundial a que adopten medidas urgentes para promover y proteger la salud de todos los ciudadanos. Se acordó que algunos de los problemas de salud más graves del mundo podían abordarse mediante sencillos métodos de prevención, tal como la aplicación de la estrategia de atención primaria de la salud, APS. Esta consiste en la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, a costos sostenibles, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación en todas las etapas del desarrollo, con espíritu de responsabilidad y autodeterminación.  
15 de setiembre: Día Mundial de Concientización del Linfoma 
17 de setiembre: Día del Psicopedagogo  En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget (1896-1980), reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.  
21 de setiembre: Día de la Sanidad  El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.  
21 de setiembre: Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer  Día instituido para contribuir a la lucha contra esta grave enfermedad, así llamada en reconocimiento al Dr. Alois Alzheimer (1864-1915), neuropsiquiatra alemán que se dedicó al estudio de las diferentes enfermedades nerviosas.  

 

AGOSTO

1er semana de Agosto: Semana Internacional de la Lactancia Materna: La Organización Mundial de la Salud, OMS, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, realizaron una reunión conjunta sobre el tema «La Lactancia Materna en el Decenio de 1990: una Iniciativa a Nivel Mundial», copatrocinada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, AID, y el Organismo Sueco de Desarrollo Internacional, OSDI. En dicho evento, que tuvo lugar del 30 de julio al 1º de agosto de 1990 en el Ospedale degli Innocenti, Florencia, Italia, se elaboró un importante documento, «La Declaración de Innocenti», referido a la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna como meta mundial.  
 11 – Día del Nutricionista:  Este día se conmemora en toda América Latina el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. 
23 – Ultimo Caso de Poliomielitis en América : El 23 de agosto de 1991, en Perú, un niño de dos años manifestó síntomas de poliomielitis, a partir de lo cual se lanzó en ese país una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso denunciado en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF ha permitido tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad ha perdido terreno. En la Argentina el primer brote grave ocurrió en 1956, año en que el número de casos ascendió a 7.000, con una mortalidad del 10%. Es de destacar que, debido a una coordinada acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984. 
 31 – Día de la Obstetricia y de la Embarazada:  El 31 de Agosto de 1240 muere San Ramón Nonatto, quien debe su nombre al hecho de que fue extraído de las entrañas de su madre muerta. En relación con ello, fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas. 

JULIO

01 – Primera Aplicación de la Vacuna BCG : El 1° de julio de 1921 se aplicó por primera vez la vacuna contra la tuberculosis desarrollada por los científicos franceses Albert Calmette y Camille Guérin, quienes la prepararon utilizando una forma atenuada
02- Día del Asistente Social: Esta fecha fue instituida en 1961 durante las Segundas Jornadas Nacionales de Servicio Social, eligiéndose el día en que entonces se celebraba la Visitación de la Santísima Virgen. Constituye un homenaje a los profesionales del trabajo social, quienes prestan servicios de orientación y resolución de diversos problemas de la comunidad, tanto en instituciones públicas como privadas. 
06 – Primera Vacunación Antirrábica en un Ser Humano: El 6 de julio de 1885 el doctor Luis Pasteur (1822-1895), químico y bacteriólogo francés creador de la vacunación antirrábica, aplicó por primera vez este tratamiento en un niño mordido por un perro rabioso. Este importante investigador sentó las bases de la teoría microbiana de la enfermedad y estableció los grandes principios de la vacunación y la inmunología. Su trabajo científico continuó desarrollándose en el Instituto Pasteur -fundado por él en París en 1887-,difundiéndose posteriormente a muchos otros centros de todo el mundo. 
11 – Día Mundial de la Población  En junio de 1989 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, instituyó el Día Mundial de la Población. El objetivo era llamar la atención sobre la importancia de los problemas de población en el mundo, en particular en el contexto de los programas de desarrollo, y la urgencia de encontrar soluciones a los mismos. La elección de la fecha es simbólica ya que el 11 de julio de 1987 el número de habitantes del mundo llegó a los 5.000 millones. En la última década la población mundial experimentó un incremento sin precedentes, correspondiendo la mayor parte a los países en desarrollo. 
26 – Día del Antropólogo: La conmemoración de esta fecha, día en que se graduó en la Universidad Nacional de La Plata el primer antropólogo de la Argentina, representa un reconocimiento a los profesionales que se dedican al estudio del hombre y sus culturas a lo largo de la historia. 
28 – Día Mundial contra la Hepatitis:  fue establecido por la OMS  en conmemoración  del nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus que causaba la hepatitis B y la primera persona en desarrollar una vacuna contra esta enfermedad. Tiene por objeto fomentar la toma de conciencia sobre las hepatitis virales y las enfermedades que causan, así como la difusión de conocimientos sobre ellas. 

JUNIO

05 – Día Mundial del Medio Ambiente: Por resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972 la Asamblea General de las Naciones instituyó este día con el objetivo de contribuir a crear conciencia acerca de la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente. Se eligió esta fecha en recuerdo de la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), reunión en la que se aprobó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA 
 10 – Fundación de la Cruz Roja Argentina: La Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por el doctor Guillermo Rawson de acuerdo con los principios humanitarios, de imparcialidad y de neutralidad de la Cruz Roja Internacional. La inquietud había surgido en 1865 durante la guerra del Paraguay, afirmándose posteriormente a raíz de la epidemia de fiebre amarilla.
10 – Día de la Seguridad Vial: Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. La fecha elegida, 10 de junio, se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el «cambio de mano». En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como la norma generalizada en la mayoría de los países.  
15 – Día del Bioquímico: En esta fecha, conmemoración del fallecimiento del creador de la carrera de Bioquímica Dr. Juan Sánchez, se rinde homenaje a los profesionales de esta disciplina.
25 – Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas: La Asamblea General de las Naciones Unidas, por resolución 42/112 del 7 de diciembre de 1987, proclamó este día en el marco de un trabajo continuo en pos de los siguientes objetivos: la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, la promoción de una mayor conciencia en la población acerca del uso indebido de drogas y sustancias psicotrópicas y la adopción de medidas preventivas.

MAYO

01 – Día mundial del asma (1er. martes): Se trata de un día en el que se pretende crear conciencia sobre el cuidado de esta enfermedad en todo el mundo. 
08 – Día Mundial Cáncer de Ovario: Para concienciar a la sociedad sobre el cáncer de ovario y sus síntomas.   
08 – Día de la Cruz Roja Internacional: Fecha del nacimiento de su fundador, Henry Dunant (1828 – 1909). 
 10 -Día mundial del Lupus: Con el objetivo de crear conciencia y conocer más sobre esta patología que afecta a más de cinco millones de personas en el mundo y cuya cura aún es desconocida.
12 – Día Internacional de la Enfermera:  Conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, enfermera italiana, considerada la creadora de la enfermería moderna.
12 – Día de la Fonoaudiología:  En  conmemoración al aniversario de la creación el día 12 de mayo del año 1948 de ASALFA, la primera Entidad Científica Fonoaudiológica Argentina.  
17 – Día mundial de la hipertensión: Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable.  
Tercer semana – Semana Mundial del Parto Respetado del 14 al 20 de mayo Lema 2018: “Menos interferencia, Más cuidados”. Con el objeto de promover el empoderamiento de la mujer a través de la información, para que sea ella quien pueda decidir  cómo desea traer su hijo al mundo.
31 – Día mundial sin tabaco:  Con el fin de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo.  

ABRIL

02- Día Mundial de Concientización sobre el Autismo: Esta fecha tiene como finalidad concientizar sobre este tipo de concición y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
07 -Día Mundial de la Salud: En conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. Cada año se elige para esta fecha un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS.
10- Día del Investigador Científico: En esta fecha se celebra el nacimiento, en el año 1887, del Dr. Bernardo Houssay, eminente científico argentino que en 1947 obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología. 
11-Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson: Instituido en 1997.  La enfermedad debe su nombre al Dr. Jones Parkinson (1775-1824), cirujano y paleontólogo británico que, en 1817, describió por primera vez sus características. 
13 -Día del Kinesiólogo: En este día se recuerda la creación, en el año 1937, de la Escuela de Kinesiología, iniciativa debida a Octavio C. Fernández. .
19 –Último Caso de Viruela en América: El 19 de abril de 1971 se produjo en Brasil el último caso de viruela registrado en América. La viruela fue erradicada continente por continente, registrándose el último caso del mundo en el año 1977, en África.
21 – Día de la Higiene y Seguridad en el Trabajo: Este día se estableció en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Higiene el 21 de abril de 1972. .