Umami  es la sensación gustativa que produce el glutamato monosódico (ácido glutámico o MSG, sus iniciales en inglés). Se trata del 5º sabor, además de los ya conocidos: salado, dulce, ácido y amargo.
El sabor umami fue identificado en  1908 por el  científico Japonés Kikunae Ikeda, profesor de la Universidad Imperial de Tokio, el descubrió que el glutamato monosódico era el responsable de la palatabilidad del caldo del alga kombu . 

Umami-1200Observó entonces  que ese sabor no era dulce, ácido, amargo ni salado; y lo denominó umami (en japonés significa sabroso, delicioso).En 2001, un biólogo de la Universidad de California encontró receptores gustativos específicos del umami en la lengua,  tanto de humanos como de algunos animales.  Todas las papilas gustativas de la lengua y otras regiones de la boca pueden detectar el sabor umami independientemente de su ubicación
El primer encuentro de los humanos con el sabor umami es al probar la leche materna. Además está presente de forma natural en infinidad de alimentos: quesos curados (en especial en el parmesano), jamón serrano, anchoas, salsa de soja, en el alga kombu, en espárragos, tomates y en muchas frutas maduras.

Este ingrediente,  el glutamato monosódico, hizo que la industria de los snack, los sazonadores para alimentos, las sopas instantáneas y la comida china obtengan ganancias millonarias. Llamado comercialmente AJI-NO-MOTO se lo puede conseguir sintetizado para resaltar el sabor de diferentes comidas usándolo en cantidades pequeñas. A probarlo!